BENEDICTO XVI. EL ADIOS DEL PAPA EMÉRITO.


Hoy, 05 de Enero de 2023, ha tenido lugar el funeral del Papa emérito Benedicto XVI, presidido por el Papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Esta es la primera vez en la historia que un pontífice preside el funeral de su inmediato predecesor.

El Papa emérito Benedicto XVI ha sido considerado por muchos como uno de los grandes teólogos del siglo XX, y pese a su fama de conservador, tomó una de las decisiones más particulares que se han visto en un Santo Padre: renunciar a su cargo.

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, Sábado de Gloria, en un pueblo de la región alemana de Baviera, en el seno de una familia profundamente religiosa. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento.



Hijo de un comisario de policía y de una cocinera, el régimen nazi le hizo formar parte a la fuerza de las Juventudes Hitlerianas en 1939. Estuvo al servicio del Ejército del III Reich entre 1943 y 1945. Antes de que acabara la Segunda Guerra Mundial logró desertar y dedicarse a estudiar teología, siguiendo así su vocación religiosa y los pasos de su hermano Georg. Se convirtió en sacerdote a los 21 años, y posteriormente fue profesor de universidad.



En los años 60 participó en el Concilio Vaticano II como asesor del cardenal alemán Frings. Curiosamente, en aquel entonces destacaba por tener una tendencia ligeramente progresista, pero poco a poco comenzó a volverse más conservador. En 1977 se convirtió en cardenal y cuatro años después fue elegido por su predecesor, Juan Pablo II, de quien fue su mano derecha hasta su muerte, para ponerse al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe, heredera de la antigua Inquisición.

El 19 de abril de 2005, con 78 años recién cumplidos, fue elegido como Papa tras cuatro rondas de votaciones, en el segundo día de cónclave. Eligió como nombre Benedicto XVI y se convirtió en el primer Papa alemán desde Adriano VI en el siglo XVI. Pero sobre todo, se consolidaba como el Papa más veterano que había tenido el catolicismo en 300 años.
Las dudas por su elevada edad y los efectos del paso del tiempo sobre su salud marcaron su papado desde su primera misa como Santo Padre, en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 24 de abril de 2005.
"En este momento, débil servidor de Dios que soy, debo asumir esta tarea enorme que de verdad supera toda capacidad humana", confesó en aquella primera misa.
Y es que Ratzinger esperaba retirarse de una forma tranquila , e incluso llegó a admitir que “Hasta cierto punto, le dije a Dios: “por favor, no me hagas esto”… Evidentemente, esta vez Él no me escuchó.”

El papado de Benedicto XVI apenas duró ocho años, y el 11 de febrero de 2013 dio a conocer su decisión de renunciar a su cargo. Lo hizo en latín, durante un acto interno de canonización en el que alegó que sus fuerzas y su edad avanzada no se adecuaban por más tiempo al desempeño de sus tareas, y prometía obedecer a su sucesor y continuar sirviendo a la Iglesia.
Se convirtió en el segundo Papa en renunciar a su cargo, tras Cecilio V en 1294.




Durante su papado publicó tres encíclicas (cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica que el Papa dirige a los obispos y fieles católicos de todo el mundo), que constituyen su legado escrito más significativo.  Estas tres encíclicas ponen un acento especial en el amor, la esperanza y la caridad. 

Como nota significativa, también hay que destacar que Benedicto XVI se convirtió en el primer jefe de la Iglesia en aprobar el uso del preservativo, aunque solo para casos muy limitados, como para evitar la propagación del SIDA. Sin embargo, al igual que Juan Pablo II, se mostró inflexible ante cuestiones como la condena al aborto, el sacerdocio femenino, la eutanasia o el matrimonio homosexual. 
Además, fue el primer pontífice en expresar su vergüenza y en reunirse con las víctimas ante las revelaciones sobre casos de abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia en Estados Unidos en los años 60 y 70.

Fue un amante de la música toda su vida, tocaba el piano e idolatraba a Mozart y Bach. Sin embargo, renegaba del Rock and Roll y llegó a calificar la música popular de "culto a la banalidad".

Llegó a escribir más de 60 libros y se definía a sí mismo como un "profesor que reflexionaba y meditaba sobre cuestiones espirituales
Tras su renuncia, el papa emérito se dejó ver en contadas ocasiones y su deterioro físico era evidente en cada aparición. El último viaje que realizó fue en 2020, cuando se desplazó hasta su ciudad natal, para acompañar en su lecho de muerte a su hermano Georg, que falleció poco después. 

Todos los que le habían visitado en los últimos meses aseguraban que Ratzinger hablaba con un hilo de voz, que no caminaba y que se le veía muy frágil, aunque permanecía completamente lúcido.

El aprimero en acudir ante su cuerpo sin vida inmediatamente tras su muerte, a las 9.34 horas locales (8.34 GMT) del sábado 31 de diciembre, fue el Papa Francisco, tras ser avisado por teléfono por el secretario personal de Ratzinger, monseñor Georg Gänswein, quien además comunicó que las últimas palabras del pontífice emérito fueron "Signore ti amo" (en italiano , "Señor, te amo").

Durante cuatro días, el cuerpo de Benedicto XVI fue expuesto en la Basílica De San Pedro sobre un catafalco, cubierto por una tela de terciopelo rojo y sostenido por dos almohadillas, vestido con una casulla roja y con una mitra blanca adornada en la cabeza. Entre sus manos entrelazaba un rosario.
Largas colas de fieles (unos 200.000, según las autoridades) le dieron su último adiós durante estos días hasta el funeral oficiado esta misma mañana, donde acudieron alrededor de 50.000 personas.




DESCANSE EN PAZ, SANTO PADRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario