DATOS HISTÓRICOS


La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno es la más antigua de las que actualmente existen en la localidad. Los primeros datos sobre la devoción a Jesús Nazareno en Encinas Reales, provienen del siglo XVII, concretamente del año 1.664.


En 1.676 aparece la primera constancia documental de la existencia de la Cofradía, puesto que en el libro de defunciones del archivo parroquial se mencionan hermanos cofrades difuntos. Si bien, durante estos años no existen libros de la Cofradía.

En 1.688 era una de las tres cofradías que existían en Encinas Reales, junto con el Santísimo Sacramento y las Animas Benditas del Purgatorio, ambas desaparecidas en la actualidad. De la Cofradía de Jesús Nazareno dependían las Imágenes de la Virgen de los Dolores, San Juan Evangelista, Señor Crucificado (que también era utilizado para el Santo Sepulcro) y la Veracruz.

La fundación de la nueva Cofradía de Jesús Nazareno data del 6 de Octubre de 1.768, tomando el nombre de Venerable Cofradía de Jesús Nazareno. Celebró su primer Cabildo el día 1 de Noviembre de 1.768, fecha que ha sido tomada para la conmemoración de efemérides. El día de la fundación fue también el de la Virgen de los Dolores, Santo Entierro y San Juan Evangelista.

Con esta refundación, la Cofradía inicia una época de renovación y esplendor que dura hasta 1.835, año donde comienza un periodo de total silencio sobre la Cofradía.

A través de los libros de Datas y Cabildos de la Cofradía, se observan los sucesivos altibajos por los que Esta fue atravesando, asociados a épocas de pobreza o epidemias, en algunos casos, y a épocas de prosperidad y buenas cosechas en los otros.


Así, a partir de 1.868, se registra un nuevo impulso: se celebran Cabildos, se reforman las normas y se adquieren nuevos mantos y otros objetos ornamentales para mayor esplendor de las Imágenes de la Cofradía. Esta etapa de auge finaliza el 25 de Julio de 1.906, día en el que se celebró el último Cabildo del que queda constancia escrita. A esta fecha, todavía permanecían las cuatro cofradías unidas.
Aunque parezca paradójico, el periodo de la historia más desconocido de la Cofradía es el más cercano en el tiempo. Así, el 25 de Julio de 1.906 finalizan misteriosamente las anotaciones en los libros que durante casi dos siglos, habían ido produciéndose con más o menos asiduidad.