La imagen que actualmente se procesiona es obra del imaginero egabrense D. Salvador Guzmán Del Moral y se encuadra en el ámbito de la imaginería contemporánea.
Esta realizada en madera de caoba y sigue proporciones naturales: con 1.75 metros de altura, mantiene el canon clásico de siete cabezas y media, utilizado por los grandes maestros de la imaginería barroca.
Presenta talladas y encarnadas perfectamente todas sus formas corporales, que aún a pesar de ir vestido, no se han descuidado en su aspecto artístico.
La imagen fue bendecida el 2 de Abril de 1.995, siendo procesionada por primera vez el Viernes Santo, día 14 de Abril de ese mismo año.
Su sede actual está en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, en Encinas Reales (Córdoba)
Su sede actual está en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Expectación, en Encinas Reales (Córdoba)
Para la Estación de Penitencia del Viernes Santo de 2018, se estrenó una nueva figura en el trono procesional de Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Concretamente, se trata de un ángel mancebo que hace las veces de cirineo, ayudando a nuestro Señor a portar la Cruz hasta el Calvario.
La talla, de aproximadamente un metro de altura, fue realizada por los imagineros carpeños D. José Antonio Gavilán León y D. Jesús Zurita Villa.