ESTACIÓN DE PENITENCIA


Abre la estación penitencial la “Cruz de Guía” escoltada por dos penitentes que portan faroles de mano. A continuación, y por orden de antigüedad, los penitentes con cruces de madera sobre sus hombros, entre ellos, con campana de orden, los “Diputados de Tramo”. Intercalados entre las cruces y separando los distintos tramos, desfilan tres penitentes, uno porta cojín de terciopelo morado con la corona y potencias de plata de la antigua Imagen, otro cojín con tres clavos y el tercero el Libro de Firmas de la Cofradía. Cierra el desfile de los penitentes el “Estandarte” de la Cofradía, igualmente escoltado por dos penitentes con faroles de mano.


A continuación, las mantillas, vestidas de riguroso negro alumbran con sus velas moradas el paso de Nuestro Señor. Las Mantillas de la Junta de Gobierno, portando cetros dorados ocupan los últimos lugares.

Justamente delante del paso, el “Hermano Mayor” de la Cofradía con cetro dorado.

Los 33 santeros que portan sobre sus hombros la Imagen de nuestro Titular son dirigidos por el “Manijero”, única voz que se escucha bajo las andas.


Tradicionalmente cerraba la estación de penitencia la Centuria y Banda de Soldados Romanos de Encinas Reales, que escoltaba la Imagen de Jesús Nazareno a la vez que interpretaba de manera espléndida sus marchas procesionales. Posteriormente, y a raíz de la desaparición de esta banda tan arraigada en la historia de nuestro pueblo, nos acompañó musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Santo Entierro y María Stma. de la Soledad de Encinas Reales.
Actualmente, y debido a la ausencia de Bandas propias en nuestro pueblo, se contacta con distintas bandas para que nuestro Titular salga a las calles de Encinas Reales siendo fiel a la tradición y a la historia de nuestra Cofradía.