HISTORIA RECIENTE


El día 23 de Marzo de 1.986, Domingo de Ramos, el cura párroco de la localidad anunciaba en la misa de la mañana que no había quién se hiciese cargo de la Cofradía, por lo que Jesús Nazareno no iba a poder realizar su estación de penitencia ese año.

Sin embargo, este pueblo sacó a relucir su espíritu de improvisación una vez más y sólo en cinco días se puso en marcha la Hermandad.

Mientras un grupo de personas mayores, con Don Francisco Ramírez Martínez como Hermano Mayor, se ofrecieron para hacerse cargo de los gastos de organización y procesión, una treintena de jóvenes se movilizaron para sacar sobre sus hombros a Jesús Nazareno. Así, con mucha ilusión, el 28 de Marzo de 1.986, Viernes Santo, Jesús Nazareno salía del Calvario portado por jóvenes que apenas superaban los 15 años, con pantalones vaqueros y camisa blanca como indumentaria.

El día 14 de Abril de 1.990, Sábado Gloria, a las 8 de la tarde, en la Sacristía de la iglesia de Ntra. Sra. de la Expectación, tenia lugar el primer Cabildo General de hermanos de la Cofradía desde hacia 84 años. Estamos sin duda ante un momento histórico que solo el tiempo sabrá darle el valor que realmente merece.

Aunque la Cofradía había comenzado a renacer hacía ya cuatro años, fue en este día cuando comenzó su autentica andadura cofrade. Se aprobaron los actuales estatutos y se eligió la Junta de Gobierno con Don Antonio Jesús Pérez Veredas como nuevo Hermano Mayor.

La Cofradía inicia así el mayor impulso de toda su historia: se duplica el número de hermanos, se crea una Asociación Juvenil que asume la función cultural y recreativa de la Cofradía, se construyen unas andas nuevas, se confeccionan nuevas túnicas para los santeros, se crea un registro de Hermanos, y finalmente, se adquiere una nueva Imagen para ser procesionada en sustitución de la Imagen de Nuestro Titular que se encontraba en un lamentable estado de conservación.

Otra fecha importante fue el 31 de Julio de 1.991 donde en Cabildo General de hermanos se aprueba el Reglamento de Régimen Interior, elaborado a través de las propuestas de las Juntas Estamentales.

En el año 1.993 y con D. Antonio Jesús Pérez Veredas como Hermano Mayor, tuvieron lugar los actos conmemorativos del 225 aniversario de la Erección Canónica de nuestra Cofradía, rodeados de un gran esplendor, que sirvieron para que los jóvenes cofrades se encontraran con su gran legado histórico.
 


Por último, durante el año 2.018 y como muestra de la buena salud de la que goza la Cofradía en nuestros días, se llevó a cabo la celebración de los actos conmemorativos del 250 aniversario de su Erección Canónica, con D. Antonio Campos González como Hermano Mayor

Estos actos tuvieron su momento cumbre en la Procesión Extraordinaria de nuestro Titular, que en la noche del sábado 15 de Septiembre de 2018 salió a las calles de Encinas Reales desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de la Expectación acompañado por los magníficos sones de la Banda de Cornetas y Tambores "Presentación al Pueblo", de Dos Hermanas (Sevilla).

En una procesión histórica, con el pueblo engalanado con banderolas y colgaduras nazarenas, nuestro Nazareno recibió la visita no solo de nuestros paisanos, sino de fieles y devotos llegados desde muchos puntos de la región andaluza.

Los santeros, dirigidos por D. Antonio Jesús Pérez Veredas como manijero y ataviados para la ocasión con traje oscuro, lucieron corbata nazarena y pin conmemorativo del 250 Aniversario, regalo de la Cofradía.
Fueron muchas las Cofradías y Hermandades que quisieron acompañarnos en esta fecha tan significativa, que quedará para siempre en el recuerdo y en la historia de nuestra Cofradía.