ENCUENTRO


Sobre el evento más significativo de la Semana Santa de Encinas Reales no se ha encontrado referencia escrita sobre sus orígenes. Los datos del “Encuentro” los conocemos únicamente por la tradición oral, ya que dejó de realizarse a principios de los años cincuenta.

Este evento fue recuperado en 1.997 por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Encinas Reales y se continúa realizando cada mañana del Viernes Santo por la Hermandad de San Juan, la Hermandad de la Virgen de los Dolores y la propia Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, bajo la organización y textos de D. Bernardo Barrera García.


El “Encuentro” consiste básicamente en lo que su propio nombre indica: Jesús Nazareno espera en la Plazuela, mientras la Virgen de los Dolores permanece “oculta” en la calle Cruz. Bajo las palabras de un predicador, San Juan Evangelista va y viene llevando los mensajes de Jesús para consolar a su Madre, hasta que Ésta, no pudiendo aguantar más sin ver a su Hijo, se dirige hacia Él. En ese momento, los soldados de la Centuria Romana le cortan el camino con sus lanzas. Es entonces cuando el Coronel de la Centuria, en un momento cargado de emotividad, desenvaina su espada y la alza hasta tocar con ella las picas de sus soldados, al tiempo que con un grito les ordena: ¡Sayones, dejad paso a la Madre de Dios!. La Virgen pasa en medio de la Centuria y consigue ver a su Hijo, cara a cara. A continuación, Jesús Nazareno continúa su camino hacia el Calvario seguido de la Virgen de los Dolores y San Juan.