De todos es sabida la admiración que nuestra
Cofradía siente por Jesús Zurita Villa y José Antonio Gavilán León, autores de
la reciente talla del ángel mancebo que desde el año pasado acompaña a Nuestro
Padre Jesús Nazareno en cada Estación de Penitencia.
Hace unos años, realizaron la remodelación del
trono de nuestro Titular, y merece la pena que rescatemos el texto con el que
presentaron a la Cofradía sus trabajos.
Transcribimos textualmente sus propias palabras,
y aprovechamos para enviarles un afectuoso abrazo de esta, que para siempre,
será SU Cofradía.
PROCESO DE REMODELACIÓN DEL TRONO DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO DE
ENCINAS REALES.
“Cuando,
hace ya casi dos años, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, por mediación
de su Hermano Mayor, Bernardo Barrera, puso en nuestras manos el encargo de
sustituir las antiguas tallas del Trono de su Titular, afectadas por el ataque
de insectos xilófagos (carcoma), nos propusimos, no sólo llevar a cabo dicha
labor sino, de hecho, acometer una completa remodelación del mismo para
ofrecer, tanto a los Hermanos de la Cofradía como al resto de cofrades de
Encinas Reales, la posibilidad de disfrutar de un modelo de trono totalmente
distinto a los pertenecientes al resto de Cofradías de la localidad.
Para tal
fin, hemos realizado la serie de procedimientos y técnicas que a continuación
pasamos a enumerar y explicar resumidamente:
I.-
SUSTITUCIÓN, RETALLADO, REALCE Y ENRIQUECIMIENTO DE PIEZAS AFECTADAS:
Procedimos
a sustituir las partes antiguas de madera de pino afectadas por carcoma por nuevas piezas en madera de cedro (más
resistente al ataque de insectos), siendo proporcionadas por el Consorcio
Escuela de la Madera de E. Reales (CEMER), cuyos alumnos llevaron a cabo
mecánicamente la primera fase de desbaste. Tras esto se procedió al realce de
los volúmenes la talla, respetando en gran medida el diseño inicial, pero
enriqueciéndolos en la medida de lo posible y aportando algunos elementos
llamativos como hojas de encina y bellotas, ramilletes…
En las
piezas circulares, que denominamos tondos, se realzó también la talla interior,
además se completó con la inclusión de otra moldura en el perímetro de dichos
elementos, de manera que el conjunto quedara lo más completo posible sin perder
en ningún caso las líneas compositivas generales que constituían la identidad
del antiguo trono de Jesús Nazareno.
II.-
REALIZACIÓN DE NUEVAS CARTELAS PARA LOS TONDOS:
La idea
general de enriquecimiento sobre la que se asienta el proyecto queda
especialmente ejemplificada en la propuesta de sustitución de las antiguas
cartelas que integraban el trono del Nazareno, a nuestro parecer y, pese a la
exquisitez de la talla de las mismas, entendimos que estas debían ser
sustituidas por otras, que en lugar de incluir los elementos pasionistas
representasen escenas evangélicas de la Pasión, todas ellas relacionadas
estrechamente con la advocación del Titular de la Hermandad. Para la ejecución
de las mismas nos decantamos por la realización en arcilla ferruginosa, que con
posterioridad al proceso de cocción se policromaron al óleo, incluyendo partes
doradas con oro fino, estofadas en determinadas zonas, como la túnica de Jesús.
También se incorporan a los relieves algunos elementos vistosos, como cordones
de oro o el paño de la Verónica, todos ellos exentos o independientes al
modelado.
Pese a este
radical cambio en las cartelas, no dejamos de lado los elementos que formaban
parte de las anteriores piezas (JHS, escudo, instrumentos del martirio…),
siendo estos incorporados, mediante la técnica del estofado, en las zonas
centrales de los nuevos plafones tallados para el trono.
III.- NUEVO
ACABADO PARA LAS TALLAS SUSTITUIDAS:
Las
antiguas tallas habían sido acabadas mediante dorado al agua. Este mismo
acabado es aplicado en el nuevo proyecto solamente en los Tondos que albergan
las cartelas así, además de un guiño a los anteriores, conseguimos resaltar las
cartelas policromadas.
Sin
embargo, al resto de piezas se aplica un acabado totalmente nuevo con el que,
no sólo conseguimos abaratar costes (factor primordial en los tiempos que
corren), sino que, además, aportamos a la Semana Santa de Encinas Reales una
novedad en este sentido. Así, nos encontramos ahora un trono con piezas de
madera acabada en dorado con Oro Fino pero también con extensas zonas de madera
tintada y barnizada, de distintos tonos y con la aplicación de un acabado
polícromo semitransparente, distribuido por las mismas que se denomina
CORLADURAS, consistente en zonas doradas o plateadas que posteriormente son
intervenidas pictóricamente al temple y
con barnices y lacas pigmentadas. Esta técnica aporta una gran variedad de
tonos y matices cromáticos a las tallas que antiguamente sólo mostraban un
dorado ciertamente monótono y, además, deteriorado. Es por ello que estas
zonas, por su acabado con un barniz de gran perdurabilidad, mostrarán una mejor
resistencia frente a los agentes de deterioro.
Las zonas
centrales de estos nuevos plafones muestran unos pequeños medallones dorados y
estofados donde, junto a los elementos que aparecían en los anteriores tondos,
hemos incorporado otros muy llamativos como el gallo que simboliza las negaciones de Pedro…
Estos son,
brevemente, las transformaciones y técnicas aplicadas en el Trono de Jesús
Nazareno. Nuestro principal interés al llevarlas a cabo ha sido el de aportar a
la Semana Santa de vuestra localidad una nueva variante a la hora de realizar
este tipo de construcciones. Con el deseo de haber conseguido que el resultado
sea de vuestra total satisfacción, y desde la cercanía que nos proporciona
compartir la devoción a Jesús Nazareno, agradecemos a los miembros de la Junta
de Gobierno de la Hermandad, y muy especialmente a su Hermano Mayor, la
confianza depositada en nosotros”.
JESÚS ZURITA VILLA.
Licenciado en Bellas Artes, especialista en restauración de obras de arte.
JOSÉ ANTONIO GAVILÁN LEÓN.
Diplomado en Talla Artística de la Madera.
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