EL INDULTO DE PRESOS EN SEMANA SANTA


Hoy os traemos a nuestro blog otra de las curiosidades más llamativas de la Semana Santa, el indulto de presos.

De todos es conocido que, cada año, diversas cofradías españolas proponen al Gobierno de España que se indulte a algunos presos por su buena conducta.
No se trata de una petición aleatoria. Las cofradías solicitan el indulto para aquellos reos de su entorno basándose en razones de justicia, de equidad o de utilidad pública. 

Para que el Gobierno conceda el perdón de la pena impuesta bajo una sentencia firme, la medida debe ser deliberada por el Consejo de Ministros y propuesta a posteriori por el Ministerio de Justicia al Rey, quien es el encargado de conceder el derecho de gracia.

La normativa vigente que regula el indulto es la "Ley de 18 de junio de 1870. Estableciendo reglas para el ejercicio de la gracia de indulto", que tuvo su última modificación el 31 de marzo de 2015.

Pero realmente, ¿de dónde y desde cuándo viene esta tradición? 

Aunque la ley que regula los indultos data de 1870, su precursora en España podría ser la "Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz" promulgada por Juan II de Castilla (padre de Isabel la Católica) en el año 1447. 
No obstante, no sería hasta 1759, cuando se normalizaría este perdón institucional a través de una orden real de Carlos III, motivada por un episodio histórico cuanto menos curioso, que se vivió en la ciudad de Málaga.

Aquel año de 1759, Málaga sufrió una terrible epidemia de peste y las consecuencias fueron tan grandes que se tuvieron que suspender todas las procesiones. 
Ante esta noticia, los presos de la ciudad andaluza pidieron sacar la imagen de Jesús El Rico aludiendo a su devoción por ella.


                                             Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Rico" (Málaga)

Al desestimarse su petición, decidieron amotinarse, escapar de la cárcel y llevar la imagen a hombros por las calles malagueñas. 
Tras la procesión, los presos volvieron a la cárcel, lo que coincidió con la repentina desaparición de la epidemia que se había cobrado numerosas vidas. 

Este hecho ha llegado a interpretarse como un milagro, y con él apareció la tradición, ya que conmovido por la historia, Carlos III decidió conceder a la cofradía de Jesús El Rico el derecho a indultar a un preso cada año. Tradición que se ha extendido por toda España y se lleva poniendo en marcha desde entonces.


Preso indultado en la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno "El Rico" (Málaga). 2018.

En el año pasado, la concesión de indulto fue para las cofradías de Jesús Nazareno de Ponferrada (León), Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia), Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor (Granada), Santo Cristo del Perdón (León) y Nuestro Padre Jesús el Rico (Málaga).



No hay comentarios:

Publicar un comentario