MITOS Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA


Comenzamos este 2024 haciendo una reflexión sobre los mitos y curiosidades que tiene nuestra Semana Santa, teniendo en cuenta que se trata de los días más singulares y esperados de todo el año.

Estamos seguros de que conoceréis muchos de estos mitos, los habréis escuchado de pequeños e incluso puede que varios de ellos formen parte de vuestros hábitos o tradiciones. Pero, de cualquier forma, también estamos convencidos de que algunos os van a sorprender.

¿Queréis conocerlos? Aquí os dejamos una breve lista con los más significativos:


-      En Semana Santa no se puede comer carne roja: La prohibición se daba porque la carne representa el cuerpo de Cristo. Además, tiene su origen en la práctica del ayuno que se hace desde el Domingo de Ramos en honra a Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.


-      En Semana Santa no debes bañarte en un río: En algunos lugares existe la creencia de que, si te bañas en un río durante los días grandes de la Semana Santa, te convertirás en pescado. 

 

-       No conviene vestirse de rojo: Hay quien recomienda mirar con detalle los colores que elegimos en nuestra vestimenta estos días, ya que según dicen, vestir de rojo en Semana Santa atrae la presencia del demonio….

 

-      Nacer en Viernes Santo es de mala suerte: Aunque no elegimos el día que nacemos, antiguamente existía la creencia de que aquellos que nacían el día del dolor de Cristo estaban acompañados siempre por la mala suerte.

 

-      Prohibición de escuchar música: También existía la prohibición de escuchar música, ya que la Semana Santa es un espacio para el silencio y la reflexión, y solo se debía escuchar a Dios. Además, si se trataba de rock constituía un pecado aún mayor, puesto que esta música se relacionaba con el diablo.

 

-      No se debe trepar a los árboles en Semana Santa: Este mito es muy parecido al de convertirse en pescado, y es que algunos abuelos de antaño les decían a sus nietos que si trepaban un árbol se convertirán en mono.

 

-      No clavar clavos en Viernes Santo: Está claro que esta idea está relacionada con los clavos usados en el sufrimiento de Cristo en la Cruz, por lo que conviene no realizar estas tareas durante este día.

 

-      No barrer en Viernes Santo: Tampoco se recomienda limpiar o barrer en Viernes Santo, ya que se consideraba una forma de “barrer la cara de Cristo”.

 

-      Pegar a un árbol con un palo: La creencia dice que en la mañana del Viernes Santo debes pegarle a un árbol para que comience a dar más y mejores frutos.

 

-      No debes cortarte el pelo: No sabemos qué opinarán nuestros peluqueros respecto a esta creencia popular, ya que hay quien señala que cortarse el cabello durante el Viernes Santo nos proporcionará un cabello sano y bello durante todo el año, mientras que otros comentan que no hay que cortar nada por creer que se está cortando el cuerpo de Jesús.

 

-      No salir a la calle a las tres de la tarde: Es la hora a la que murió nuestro Señor, y salir a la calle justo a esa hora puede provocar que se enfade, causando abundantes precipitaciones.

 

-      No se deben mantener relaciones sexuales: ¡Ojo con pecar en este sentido! Muchas parejas católicas evitan las relaciones sexuales durante la Semana Santa, especialmente durante el Jueves y el Viernes Santo, ya que antiguamente se decía que podías quedarte pegado a tu pareja para siempre.

 

-      No se debe apostar ni participar en juegos de azar: Judas Iscariote también le dio mala fama a todos aquellos que de ahí en adelante quisieran obtener dinero o apostar en estos días. Según la creencia, participar en juegos de azar provocaría la ruina automática.  


¿Conocías todos estos mitos?

¡Queremos conocer aquellos que sigáis durante la Semana Santa!

Os leemos en nuestras redes sociales y en nuestro blog.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario