Cuando el 14 de Marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma debido a la pandemia mundial que estaba causando el COVID-19, en nuestra Junta de Gobierno comenzaron las conversaciones sobre qué pasaría en nuestra Estación de Penitencia del Viernes Santo.
"¿Esperamos?", "¿Decidimos ya?", "¿Será posible que este virus sea capaz de dejar todos los pasos de Encinas Reales en la Ermita del Calvario?"
El corazón latía a mil por hora, batallando contra la razón y la lógica... pero finalmente, no quedó más remedio que darnos por vencidos. Y así, a las 16.00h. de ese fatídico 14 de Marzo de 2020, la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acordaba suspender nuestra Estación de Penitencia.
Desde ese momento, los mensajes de apoyo y de ánimo de nuestros Hermanos, de nuestros vecinos de Encinas Reales y de amigos de otros lugares, se fueron sucediendo.
Y poco a poco, todas las Cofradías y Hermandades se fueron pronunciando en el mismo sentido, hasta que el día siguiente se publicó formalmente la suspensión de todos los desfiles procesionales de la localidad.
Fue entonces cuando uno de los pilares no solo de esta Cofradía, sino de la Semana Santa de Encinas Reales, dio un paso al frente para homenajear a todos los Hermanos de las cinco Cofradías y Hermandades que hoy procesionan en nuestro pueblo.
Él sabe lo que se sufre debajo de un paso, lo que se sufre en una Junta de Gobierno, y lo que se sufre siendo Hermano Mayor de una Cofradía.
Bernardo Barrera había hablado, y cuando hablan los maestros todos debemos atender... Puede que este año no hubiera pasos en las calles de Encinas Reales, pero sí habría saetas, ¡las suyas!
Y no solo para su Nazareno, sino para todas las Cofradías y Hermandades de nuestro pueblo. Porque la Semana Santa no pertenece ni a unos ni a otros, porque todos somos Encinas Reales, y todos somos parte de sus tradiciones.
Así, recordando tiempos inmemoriales, Bernardo fue dedicando su confinamiento a entonar las notas de sus saetas sabiendo que los días que estábamos a punto de vivir formarían parte de la Historia para siempre.
En esta fotografía, un jovencísimo Bernardo canta a su Nazareno desde el balcón de Dña. Carmen Pérez Ramirez, en la C/ Corona.
En esta fotografía, un jovencísimo Bernardo canta a su Nazareno desde el balcón de Dña. Carmen Pérez Ramirez, en la C/ Corona.
Bernardo Barrera. Saeta a la antigua talla de Ntro.Padre Jesús Nazareno |
Casi por sorpresa, el 03 de Abril, Viernes de Dolores, Bernardo entonó la que sería su primera saeta de la Semana Santa 2020.
"Ermita del Calvario, cambia tus piedras por flores, que sale de tu recinto la Virgen de los Dolores", dedicada, como no, a la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Encinas Reales.
El Domingo de Ramos, 05 de Abril, habría tenido lugar la Misa de Regla de la Hermandad de San Juan Evangelista, y fue el momento elegido por Bernardo para entonar su segunda saeta.
"Donde vas señor San Juan con el dedo señalando, vas en busca de tu Maestro camino del Calvario", dedicada a la Hermandad de San Juan Evangelista de Encinas Reales.
El Martes Santo, 07 de Abril, llegaba el momento de homenajear a otra de las Cofradías de nuestro pueblo, y en concreto, a la Virgen de la Soledad, que procesiona en la noche del Viernes Santo.
"Eres Virgen más bonita que la nieve en el barranco y que la rosa en el rosal", dedicada a la Venerable y Muy Noble y Concepcionista Cofradía del Santo Entierro, María Santísima de la Soledad y la Inmaculada Concepción de Encinas Reales.
Ya en la noche del Jueves Santo, 09 de Abril, y cuando todos empezábamos a sentir el dolor profundo de saber que a esa hora debían abrirse las puertas de la Ermita del Calvario para que Encinas Reales recibiera la Estación de Penitencia de su Patrón y Alcalde Perpetuo, Bernardo nos regalaba otra maravilla en forma de saeta.
"Tened cuidado santeros, que no se caiga una flor y que no se apague una vela, porque llevais sobre los hombros a mi Jesús de las Penas", dedicada a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas de Encinas Reales.
Pero en la mañana del día siguiente, 10 de Abril y Viernes Santo, Bernardo amaneció con el mayor dolor que puede sentir un nazareno.
No habría Estación de Penitencia, su Nazareno no recorrería las calles de Encinas Reales y no podría arrimar su hombro al taco de su trono.
Sin embargo, sabía cual era la mejor forma de honrar a su Nazareno y a los Hermanos de su Cofradía, y delante de un improvisado altar en su propia casa, se vació como nunca con esta última saeta.
"A Jesús Nazareno, que va cargando la Cruz por unos falsos testigos, que faltando a la verdad, su divinidad negaron", dedicada a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Encinas Reales.
Querido amigo y Hermano Bernardo, cualquier palabra o gesto que esta Cofradía te dedique, siempre será una minucia comparado con el esfuerzo y dedicación que nos has entregado tú.
Pero hoy 13 de Abril, día de tu cumpleaños, y como colofón a una Semana Santa distinta y dolorosa como ninguna, no podíamos dejar pasar la oportunidad felicitándote con un sentido y profundo "GRACIAS".
Un "GRACIAS" que estamos seguros que secundan todos los vecinos de Encinas Reales y todos los Hermanos del resto de Cofradías y Hermandades de nuestra localidad.
Solo tu humildad, tu generosidad y tu sentimiento cofrade pueden estar a la altura de tu voz.
¡Qué feliz y orgullosa debe haberse sentido esta Semana Santa Anita "la Pescaera", escuchando a su nieto cantarle a todas las Cofradías de nuestro pueblo!
Por todo ello, por cuidar y transmitir tu amor a Encinas Reales y a su Semana Santa, hoy queríamos dejarte este pequeño homenaje para agradecerte de todo corazón que sigas dándonos motivos para hacer de nuestra tradición una de las banderas de nuestro pueblo.
¡Muchísimas felicidades por tu cumpleaños, y gracias, gracias y miles de gracias por ser historia viva de Encinas Reales!
No hay comentarios:
Publicar un comentario