EL CORDONAZO DE SAN FRANCISCO

 

Hoy, 04 de octubre, nuestra Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Asís. Y además de felicitar a todos los Franciscos y Franciscas que hoy celebran su día, queremos aprovechar para contaros una curiosa leyenda que habla sobre el cordón que vestía este santo.

 

San Francisco de Asís se llamaba en realidad Giovanni di Pietro Bernardone, y nació en Asís (Italia) en 1181. Era hijo de un rico comerciante que tenía muchos tratos en Francia, y por este motivo, en Italia le apodaban "Francesco" (el Francés). Pese a su procedencia adinerada, dedicó su vida al servicio del prójimo desde la más absoluta pobreza.

El Papa Juan Pablo II lo nombró "patrono de los animales y del medio ambiente", pues amaba y respetaba a todo ser vivo y siempre se acompañaba de ellos, llegando a tratar a los animales como "hermanos menores".

Murió el 03 de octubre de 1226, y fue canonizado como santo en 1228 por el Papa Gregorio IX, quien declaró que su onomástica se celebraría cada 04 de octubre. Alrededor de su figura se creó la Orden Franciscana, cuyos monjes portan una túnica con un característico nudo similar al del santo.




San Francisco de Asís (Bartolomé E. Murillo)
 

Sobre este cordón, trata la leyenda que queremos contaros hoy. Y es que en fechas cercanas a esta onomástica y en varias zonas del mundo, ocurre un fenómeno atmosférico muy particular: un gran fogonazo atraviesa el cielo con un trueno impresionante, de forma que parece que la tierra temblara mientras la lluvia cae con fuerza.


La leyenda se llama “el cordonazo de San Francisco”, y tiene que ver con las lluvias típicas de estas fechas y con San Francisco en su papel de administrador del agua que cae sobre el planeta, aunque la simbología es distinta dependiendo del lugar en el que nos encontremos.

 

En algunas zonas se cuenta que cada 04 de octubre, San Francisco sacude su túnica para secar el agua que allí se ha acumulado, y al quitarse el cordón, provoca en la Tierra lluvias torrenciales.

En otros lugares se dice que este día, San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal.

En otros sitios defienden que el Santo quiere jugar con las nubes y para que no lo mojen, les pega con el cordón para así quitarles toda el agua que tienen.

Por último, también se cuenta que cuando el diablo venía a lastimar a San Francisco, éste se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.


Es una leyenda típica no solo en España, si no en otros países de habla hispana como Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador y México. Y, sea verdadera o no, lo cierto es que en estos días el cielo suele dejar días nublados y fríos con algunas lluvias fuertes. Y además, si la lluvia no llega en los días esperados, se cree que en fechas posteriores habrá fuertes heladas que afectarán a los campos de cultivo.

Así que muchas felicidades a los Franciscos, Franciscas, Pacos, Paquis, Paquitos, Paquitas, Curros, Curras…. ¡Y mucho cuidado con las tormentas que nos cuenta esta la leyenda de su onomástica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario