"25 AÑOS CAMINANDO CONTIGO", 25 AÑOS DE LA NUEVA TALLA DEL NAZARENO DE ENCINAS REALES


14 de Abril de 1.995, una fecha marcada en la historia de todos los nazarenos de Encinas Reales.

Ese día, Viernes Santo, procesionaba por primera vez en nuestro pueblo la nueva talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que fue bendecida el día 02 de Abril. 

Es por ello por lo que esperábamos con tanta pasión el Viernes Santo de 2020, porque este año se cumple el 25 aniversario de nuestra talla.

Bendición de la talla de Ntro. Padre Jesús Nazareno (02 de Abril de 1.995)

Por las razones que ya todos conocemos, no ha sido posible realizar todos los actos especiales que nuestra Cofradía había organizado este año para conmemorar esta fecha, entre ellos, la magnífica conferencia que su autor, D. Salvador Guzmán Moral, habría realizado el viernes 13 de Marzo en el Auditorio Municipal.

Cartel Conferencia D. Salvador Guzmán Moral (13 de Marzo de 2020),
que fue suspendida a causa de la pandemia mundial por el COVID-19

Pero ello no significa que dejemos de celebrar una fecha tan importante para la historia reciente nuestra Cofradía. Por eso, os dejamos el escrito que, de su puño y letra, D. Salvador Guzmán Moral publicó en la Revista de Semana Santa de 1.995, en el que explicaba muchas cosas interesantes no solo de la talla de nuestro Nazareno, si no de nuestra propia historia.

Revista Semana Santa Encinas Reales (1.995)

NUEVA IMAGEN DE CRISTO CON LA CRUZ A CUESTAS PARA LA COFRADÍA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE ENCINAS REALES.

"La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Encinas Reales se funda en la segunda mitad del Siglo XVIII (1768), a lo largo de su dilatada trayectoria histórica su imagen popular ha sufrido importantísimas alteraciones que llevó a calificar su estado de conservación de lamentable, al encontrarse totalmente desvirtuado de su sentido primitivo.

Tal como se demostró en el informe técnico de restauración elaborado en su día, la talla había sufrido innumerables reparaciones, adecuaciones y transformaciones que eliminaron todo vestigio o huella de sus formas originales. Ante esta situación se desaconsejaba su utilización procesional por una falta total de estabilidad, se acordó la realización de una nueva talla que respondiera a los objetivos piadosos, devocionales y de culto que toda Cofradía de penitencia persigue y al tiempo mantener la imagen antigua como obra de culto interno.

Tras distintas conversaciones con miembros de su Junta de Gobierno se firmó, en la ciudad de Cabra el 04 de Julio de 1994, el contrato de realización de la “Hechura de una nueva imagen de Cristo con la Cruz a cuestas como titular de dicha Hermandad”. Firmaban dicho acuerdo, don Antonio Jesús Pérez Veredas como Hermano Mayor de la Cofradía y el imaginero, don Salvador Guzmán Moral.

El momento iconográfico escogido en la representación de Ntro. P. Jesús Nazareno corresponde en realidad al momento del inicio de la subida al Calvario. Aquel en el que la comitiva formada en la Puerta de la fortaleza Antonia, partió camino del Gólgota a través de la tortuosas y estrechas calles adoquinadas de Jerusalén. Se trata de un Cristo todavía entero, a través del esfuerzo y castigo sufrido, que recorre descalzo y cargado con la Cruz la calle de la Amargura.

Conviene examinar varios antecedentes hasta establecer cuáles son las pautas iconográficas que siguen los Nazarenos de la Subbética Cordobesa y a los cuales se ha adaptado también la nueva talla del Nazareno de Encinas Reales.

Los Evangelios Canónicos son la primera fuente literaria, aunque parca en detalles, siendo el de S. Juan el más específico. También son de interés los evangelios Apócrifos, en especial los de Pedro, Taciano y el Ciclo de Pilato. Otras fuentes literarias son el teatro medieval, la “Leyenda dorada” de Santiago de la Vorágine y los Sermones de los místicos como el de pseudo San buenaventura o las revelaciones de Santa Brígida de Suecia.

En el siglo XV empezamos a encontrar representaciones de Cristo sólo llevando la Cruz, pero su verdadero desarrollo iconográfico se dará en los primeros decenios del dieciséis. El concilio de Trento (1545-1563) afianza el culto a las imágenes con el consiguiente desarrollo de la Semana Santa en España. Los imagineros andaluces representan a Cristo con la cruz a cuestas, abrazando bien el larguero o bien el travesaño. Suelen ser imágenes de vestir, más realistas y patéticas; cubiertas con túnica morada, símbolo del sufrimiento, tribulación y pecado; al tiempo que de seda , rica y bordadas en oro.

El madero de la Cruz en sus variantes de plana o cilíndrica se manifiesta como patíbulo y símbolo de la redención humana, manifestándose como árbol de la vida en aquellos Cristos que la llevan arbórea.

Las representaciones más tempranas de Nazarenos se relacionan con Pablo de Rosas (última década del S. XVI). Francisco de Ocampo inicia el tema en el ámbito sevillano hacia 1607. Y será Martínez Montañés quien establezca el modelo más genuino a seguir con su Jesús de pasión (1610-1615). La imaginería de los siglos XVIII, XIX y XX continuaran este mismo esquema barroco, con algunas variantes en el giro de cabeza o en las posiciones de las manos.

Muy discutido ha sido el modo en el que el Nazareno debe de llevar la cruz, su forma y el hombro donde se apoya. La mayoría de las imágenes de Nazareno, incluidas las del sur cordobés, llevan la cruz sobre el hombro izquierdo; este rasgo pudiera provenir de la costumbre ancestral de celebrar ceremonias como las del “Paso” o los “Encuentros”, que tienen su origen en el teatro medieval de los Misterios y se desarrollan con la teatralidad del Barroco. Otras pautas iconográficas son las coronas de espinas y el cordón que rodea el cuello.

La nueva Imagen del Nazareno de Encinas Reales se encuadra en el ámbito actual de la imaginería contemporánea pero bebiendo de las características particulares que estas tallas tienen en el Sur de Córdoba.

Está realizada en madera de caoba, madera muy noble y estable que facilita su trabajo y conservación. La talla tiene unas proporciones “naturales”, 1,75 de altura en un canon clásico de siete cabezas y media utilizado por los grandes maestros de la imaginería barroca.

Presenta talladas y encarnadas perfectamente no solo las manos, cabeza, piernas y pies, sino también el resto de formas corporales que aún a pesar de ir vestidas, no se han descuidado en su aspecto artístico.

La actitud de la imagen es la de caminar, flexiona la pierna y adelanta el pie izquierdo, la pierna derecha queda retrasada. La zancada es amplia en torno a los 40 cm, de esta forma se consigue un mayor dinamismo y plasticidad en la representación. Este Nazareno carga la Cruz sobre el hombro izquierdo, inclinando el torso hacia delante en ligero “contraposto”, la cabeza casi al frente dirige su mirada perdida a los fieles que desde el suelo lo contemplen.

Las características topoanatómicas faciales del Nazareno se han inspirado en el mejor de la imaginería barroca, el principio a seguir ha sido el modelo del Señor de la Pasión en cuanto a nobleza y serenidad del rostro.
Un rostro de bellas facciones varoniles, con pómulos resaltados y ojos semicerrados; el ceño y las fosas orbitales acusadas en un suave rictus de dolor. Bien marcado el dibujo de la nariz y los labios entreabiertos que dejan ver sus dientes. Los rizos de la barba son menudos en tanto que los de la cabellera se han trabajo en pequeños mechones, pero muy meticulosamente.

En cuanto a las manos del Nazareno, extienden sus dedos sobre el madero, acariciándolo más que abrazándolo. En su colocación la mano derecha se sitúa más alta que la izquierda y ambas poseen un movimiento que sirve de contrapunto a la serenidad del rostro.

El próximo Viernes Santo la nueva Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Encinas Reales sobre vuestros hombros, como el “lirio doblao” que dice la saeta acariciado por muchas manos y derramando su generosidad en vuestros corazones cofrades".

Salvador Guzmán Moral.

Estación de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno (14 de Abril de 1.995),
imagen que fue utilizada en el Cartel de la Semana Santa de Encinas Reales del año 1.996


No hay comentarios:

Publicar un comentario