LOS NAZARENOS Y LA CRUZ “AL REVÉS”



En esta ocasión, volvemos a dirigirnos a vosotros para hablaros de una cuestión iconográfica que está íntimamente ligada a la figura nazarena, y en la que sin embargo, quizá no reparamos con la profundidad que merece: el significado de “abrazar a la Cruz” en nuestros Nazarenos, y las distintas formas de representarse que ha tenido con el paso de los siglos.

Es un hecho constatado, que las dos mayores representaciones aisladas de Jesucristo en nuestras procesiones, son las escenas del Crucificado y del Nazareno.

En la parte que nos ocupa, la iconografía de Jesús “El Nazareno” representa la máxima cercanía entre lo humano y lo divino, cargando con la Cruz camino del Gólgota como imagen de la aceptación de su condena a muerte para liberarnos de nuestros pecados.  Jesús abraza su propia Cruz (elemento de su martirio) pues por su muerte, toda la humanidad recibe el premio de la salvación eterna.

Pero, ¿siempre se ha representado a Jesús Nazareno de la misma forma? Ya os adelantamos que no.
Partimos de la idea de que la figura del Nazareno posee unas características propias que son bastante idóneas para ser procesionada, debido a que habitualmente se trata de tallas que se representan con una pierna adelantada sobre la otra, lo que confiere una estabilidad mayor en el paso (ya os hablamos de esta cuestión en nuestro post sobre la talla del Antiguo Nazareno de Encinas Reales). Sin embargo, la forma de representar a Jesús cargando con la Cruz, ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos.

Hay que destacar que durante los primeros años del Cristianismo no existen representaciones artísticas de Jesús portando la Cruz. Para encontrar la primera, hay que esperar al año 350, concretamente en la primera de las cinco escenas que aparecen en el Sarcófago 171 del Museo Pio Cristiano del Vaticano. En ella, se representa la figura del Cirineo cargando la Cruz abrazando el “stipes” (lado largo) y con el patíbulum” (lado corto) hacia arriba.

Sarcófago 171 del Museo Pio Cristiano del Vaticano

Lo cierto es que, en contra de lo que podríamos pensar en la actualidad, desde el arte Paleocristiano hasta finales del Gótico (siglos V al XV) ésta es la manera más usual de representar a Cristo camino del Calvario. Esta iconografía encierra un alto contenido simbólico más que un estricto rigor histórico, ya que la incomodidad de portar la Cruz de esa manera es más que evidente.
Sin embargo, esta manera de representar al Nazareno tiene su fundamento en llevar la Cruz como si fuera un estandarte de la salvación eterna mediante la resurrección.

Otros ejemplos de esta época, también portando la Cruz “al revés”, son la píxide que se conserva en el Museo Británico y que representa a Jesucristo tomando la Cruz en el Pretorio, o la representación de Jesús con la Cruz del Codex Aureus del Monasterio del Escorial (Madrid).

Pero con la llegada del Gótico, surgió una nueva visión de Jesucristo “como hombre”, así como una clara devoción a la Cruz, gracias en parte a la labor de San Francisco de Asís.
Es en esta época cuando aparece por primera vez la imagen de Jesucristo llevando la Cruz por el “patíbulum”, tal y como estamos acostumbrados a verla actualmente. La encontramos en la vidriera de la Redención de la Catedral de Chartres (Francia), edificación religiosa dedicada a la Virgen María que fue construida en el siglo XI, y que tras sufrir un gran incendio, se reconstruyó en el siglo XIII.

Vidriera de la Redención de la Catedral de Chartres (Francia)

Esta nueva visión corresponde a la necesidad de transmitir una visión más piadosa y humana que simbólica.

En España, como ejemplo parecido de la misma época, podemos contemplar el altorrelieve central del Retablo de la Santa Cruz, en la Iglesia de San Lesmes de Burgos.

Retablo de la Santa Cruz, Iglesia de San Lesmes (Burgos)

Sin embargo, ambas formas de representación del Nazareno convivieron en España durante todo el siglo XVI, siglo en el que aparecen indistintamente imágenes de Jesús portando la Cruz por el “stipes” como el Nazareno del retablo mayor de la Catedral de Sevilla (donde Jesús aparece entre expresivos soldados en los que destaca uno que toca una peculiar trompeta), o el Cristo del retablo de San Pedro de la Catedral de Burgo de Osma (Soria).

              Retablo  Catedral de Sevilla        Retablo Catedral Burgo de Osma (Soria)

Pero también aparecen figuras nazarenas portando la Cruz por el “patíbulum”, como el Nazareno del retablo de la Catedral de Huesca, por ejemplo.

Retablo de la Catedral de Huesca

En cuanto a las tallas nazarenas de vestir y destinadas a ser procesionadas, destacamos que las primeras que se encuentran documentadas son del último cuarto del siglo XVI, principalmente gracias a la labor del escultor jienense Pablo de Rojas, que está considerado como uno de los padres de la actual figura procesional del Nazareno andaluz, y que se encargó de enlazar las hasta entonces características románicas manieristas con las del naturalismo barroco.

Fruto de su creación es el Nazareno de Priego de Córdoba, que como todos sabéis, el año pasado celebró el 425 aniversario fundacional de su Cofradía.  

Jesús Nazareno (Priego de Córdoba)

El siglo XVII terminaría consolidando la representación de Cristo portando la Cruz hacia el modelo que hoy se admite como más “habitual”, aquel en el que Jesús abraza el palo más corto de la Cruz, iconografía que permite colocar en mejor posición la figura de un Cirineo o de otros personajes de la Pasión.

Sin embargo, aún quedan algunas tallas en Andalucía que guardan la representación “original” con Jesús portando la Cruz por el palo largo.

Como ejemplo citamos los siguientes en Sevilla:


Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio (Sevilla)

Santísimo Cristo de la Corona (Sevilla)

Nuestro Padre Jesús Abrazado a la Cruz de la Hermandad del Silencio (Écija)


En Málaga:


Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad de Mediadora (Málaga)

Padre Jesús Nazareno de la Sangre (Antequera)


O en Córdoba:

Señor de los Reyes de la Hermandad de la Vera-Cruz (Córdoba)

Ntro. Padre Jesús de la Bondad (Lucena)

Jesús de las Necesidades (Cabra)

Nuestro Padre Jesus de las Penas (Puente Genil)

¿Conocías algunos de estos Nazarenos? ¿Conoces alguno más de los que hemos citado?

¡En cualquier caso, esperamos que después de leer este post, tengáis presente que ninguno de ellos llevan “la Cruz al revés”!

Recordad que originariamente, los primeros Nazarenos se representaban abrazando el palo largo de la Cruz….

No hay comentarios:

Publicar un comentario