TRABAJOS REALIZADOS EN LAS ANDAS


La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno estrenará en su Estación de Penitencia del Viernes Santo una nueva fase del Proyecto de Reconstrucción y Transformación del Paso Procesional de Nuestro Titular.

Los trabajos, que forman parte de un proceso de Modelado, Estucado, Embolado y Dorado en las tallas de las andas de la Cofradía están siendo realizados por D. JOSÉ ANTONIO GAVILÁN LEÓN. (ex-alumno del CEMER; técnico de Artes Plásticas y Diseño en la Especialidad de Talla Artística en Madera y alumno de Artes Aplicadas de la Escultura en la Escuela de Artes y Oficios “Dionisio Ortiz” de Córdoba) y D. JESÚS ZURITA VILLA (alumno de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en las Especialidades de Restauración y Conservación de obras de arte y Pintura).



Así, los trabajos que se están realizando son basicamente los siguientes:

Aplicación de acabados en nuevos plafones tallados:
Estas piezas sustituyen a las antiguas afectadas por Xilófagos.
Además de la utilización de distinta madera (cedro), realce de la talla e inclusión de detalles en la misma (hojas de encina y bellotas en alusión al pueblo de Encinas Reales), se realizará un acabado diferente al de las piezas sustituidas (doradas en pan de oro).

 Este consistirá en el Entintado y Barnizado de los plafones, así como la realización de corladuras en diferentes partes de la talla. La Corladura consiste en el dorado o plateado de la zona antes de ser barnizada, proporcionando reflejos metálicos muy impactantes y que realzan a su vez los detalles. Finalmente se aplican Veladuras, a base de óleos, para resaltar los volúmenes.

En estas mismas piezas y, como recuerdo a las sustituidas, se dorarán en Oro Fino las pequeñas cartelas centrales pero, en lugar de dejarlas vacías y sin ningún detalle (como estaban las antiguas), se aplicará la técnica del ESTOFADO en ellas, mostrando diferentes elementos relativos a la Pasión (clavos, martillo, escaleras, lanza…), que antes aparecían en los medallones, también sustituidos.


Realización de nuevas cartelas para los tondos o medallones:

Estas cartelas mostrarán escenas de la Pasión siempre relacionadas con la Imagen Titular de la Cofradía, el NAZARENO.

Serán modeladas en Arcilla Ferruginosa, posteriormente cocida proporcionando la dureza adecuada. El acabado consistirá en el Dorado y Estofado de diversas zonas (túnica del Señor) y Policromado con óleos de toda la escena.

Finalmente se llevará a cabo la fijación de las cartelas, con posibilidad de separación para posteriores actuaciones, sobre los Tondos de madera situados en la frontal, trasera y laterales del trono.



Realización de nuevos tondos o medallones:

Realizados en madera de Cedro. Con una ligera modificación y realce de la talla respecto a las piezas antiguas aunque, como en estas, el acabado será el mismo, es decir, Dorado en Oro Fino con partes bruñidas y mates para realzar los volúmenes.